La mayoría de los fabricantes e instaladores acreditados por Vertilux te ofrecen estimados gratuitos, los cuales incluyen la toma de medidas por un profesional. Sin embargo, tomar las medidas tú mismo te ayudará a tener un estimado por adelantado incluso antes de que uno de nuestros representantes te visite y contribuirá a que la instalación de las cortinas sea un proceso fácil y sin inconvenientes. Hoy queremos dejarte algunos consejos para tomar las medidas de tus ventanas.
1. DETERMINA EL TIPO DE VENTANA
Antes de tomar las medidas es importante que tengas en cuenta el diseño de tus ventanas. Algunas preguntas que te puedes hacer:
- Son ventanas con o sin marcos.
- Si las ventanas tienen marcos, son lisos o cuentan con algún acabado con relieve.
- Las ventanas tienen picaportes o algún otro elemento que sobresale, y que por lo tanto dificultarían la operación de la cortina…
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a tener una idea inicial sobre si las cortinas deben ir por dentro o por fuera del marco de la ventana.
2. DETERMINA LA PROFUNDIDAD DEL MARCO DE LAS VENTANAS
Otra consideración importante que determinará si la cortina puede ir dentro o fuera del marco de la ventana es la profundidad del mismo. Algunas ventanas tienen más profundidad, en estos casos es mucho mejor colocar la cortina dentro del marco pues lucirá mejor. Las cortinas dentro de marco son ideales con Cassettes o Fascias, pues estos quedarían al mismo nivel de la pared, ofreciendo un look muy orgánico a la habitación. En algunos casos incluso te será posible colocar una cortina enrollable con tejido blackout detrás y una cortina screen o decorativa traslúcida delante, ofreciéndote posibilidades infinitas para el control de la luz solar y la privacidad.
Otras ventanas cuentan con muy poca profundidad, para lo cual sería ideal instalar la cortina por fuera de marco. Pero si te gusta que la cortina esté dentro, a pesar de contar con muy poca profundidad, puedes escoger un tipo de cortina que ocupe muy poco espacio dentro del hueco de la ventana, como una cortina enrollable con nuestros soportes Euro Brackets, que son muy compactas. También podrías escoger una cortina celular o incluso una persiana de aluminio.
3. ES HORA DE TOMAR LAS MEDIDAS
Una vez que identificaste el tipo de marco de tus ventanas y que decidiste incluir las cortinas dentro del marco o al exterior de tu ventana es momento de comenzar a medir y tomar nota. Necesitarás dónde anotar, una pluma, una cinta métrica y una escalera pequeña o un cajón donde puedas subirte para tener la altura necesaria.
4. CORTINAS DENTRO DEL MARCO
Para las cortinas que irán dentro del marco, comienza por medir el ancho del marco interno en la parte superior, el centro y la parte inferior. Asegúrate de sostener y colocar correctamente ambos extremos de la cinta métrica en los bordes interiores del marco de tu ventana.
Después mide la altura del marco de la ventana de las mismas 3 formas que el ancho, solo que ahora de forma vertical, es decir: a la izquierda, el centro y a la derecha del marco. Recuerda sostener ambos extremos, y si fuera necesario, porque la ventana es muy grande, pide ayuda.
5. CORTINAS POR FUERA DEL MARCO
Primero debes definir a qué altura por encima del marco colocarás el cajón (Cassette o Fascia) de la cortina. La recomendación general es colocar la cortina de 5 a 10 cm por encima del marco, pero la decisión final la tienes tú como cliente. A partir de aquí definiremos un marco perimetral, es decir; si decides colocar la cortina a 7 cm por encima del marco, te recomendamos dejar también 7 cm en la parte inferior, y 7 cm a ambos lados de la ventana. Con ello obtendrás un look coherente y una mayor privacidad al bloquear la luz con ese pequeño excedente de tu cortina.
Para determinar la altura puedes medir desde la ubicación escogida para el cajón hasta donde concluye el nuevo marco que estableciste. O bien puedes medir la ventana como en el paso 4 y añadirle 14 cm a esta medida (7 cm x 2). Considera estas mismas recomendaciones para medir el ancho.
Una cortina enrollable con Cassette, o cortina dual Neolux lucirían perfectas fuera del marco.
Ahora que ya cuentas con las medias de tus ventanas, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros representantes para cotizar. Nuestros profesionales te ayudarán a comprobar que todas las medidas han sido tomadas correctamente, con una visita gratis a tu hogar y te ayudarán a escoger los tejidos, colores, texturas, y accesorios que mejor combinen con las cortinas que has elegido.